El ajuste fiscal planteado prevé una caída real del gasto primario del 8,4% para 2019.

El gobierno presentó la trayectoria planeada para lograr en 2019 el equilibrio fiscal primario, modificando las pautas del acuerdo original con el FMI en la búsqueda de una convergencia más rápida hacia el logro en el próximo año del objetivo que se igualen los ingresos con los gastos primarios. 

Bajo el marco del Consenso Fiscal, hasta ahora 11 provincias ya subieron la alícuota máxima del impuesto a los ingresos brutos sobre el Sector Comercio

La actividad comercial, a raíz de la manera en que varias jurisdicciones implementaron el Consenso Fiscal, está soportando alícuotas máximas superiores a las que tenía en 2017 en 11 provincias argentinas.

Luego de 16 meses, cae la Coparticipación real en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y CABA

De acuerdo a los datos del mes de julio, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $87.371 millones, presentando un crecimiento del 31,1% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Tras una década de existencia se elimina el Fondo Federal Solidario

Se anunció que se eliminará, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo Federal Solidario, conocido también como “Fondo Sojero” ya que a través del mismo, desde abril de 2009, se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación sobre el complejo sojero.

Presión Tributaria Argentina: entre 1990 y 2016 pasó de un nivel similar al promedio de Latinoamérica a uno cercano al promedio de la OCDE.

 

Según la medición, la presión tributaria argentina en el año 2016 representó un 31,3% del PIB.