Una radiografía de la caída del sector automotriz argentino

En este informe se brinda un  panorama de la evolución del sector automotriz, estratégico para la industria argentina, en lo que va del año 2015, tanto desde el lado de la oferta (producción), como de la demanda (ventas y patentamientos). Es importante notar que luego de un 2014 crítico para terminales, concesionarios, autopartistas y trabajadores del sector, lo transcurrido en lo que va de este año no permite vislumbrar señales de reversión de tendencia.

“Exportaciones diversificadas y de alto valor agregado”… una asignatura aún pendiente para la Argentina

La economía argentina viene protagonizando desde el año 2011 un proceso de reducción del valor de sus envíos al exterior; fenómeno que a su vez ha estado acompañado de una concentración de la canasta de exportables en torno a productos agropecuarios.

Macroeconomía

Nuestros análisis se nutren del estudio de los principales determinantes y variables económicas a escala global. Se tienen en cuenta los desarrollos actuales y esperados para los parámetros relevantes de la economía real y los diferentes sectores productivos, las cuentas del sector externo, y las variables monetarias, cambiarias y financieras.

Microeconomía

Realizamos análisis del tipo microeconómico, relativos a la evolución de la rentabilidad, análisis sectoriales, estudios de competitividad, cuestiones tributarias específicas, estimaciones de evasión y de otras variables fiscales en particular.

Economía Laboral y Desarrollo Social

Como instituto de políticas públicas ponemos especial énfasis en el fomento del desarrollo económico y social estudiando el comportamiento del mercado laboral, la distribución del ingreso y la pobreza, y elementos claves para el crecimiento del capital humano como la educación y la salud desde una perspectiva económica.

Análisis Regional

En un país federal como Argentina, es esencial tener en cuenta la diversidad de estructuras productivas que podemos encontrar en toda su extensión geográfica. Analizamos las economías de las jurisdicciones y/o regiones de nuestro territorio.