El gobierno confirmó un aumento del 630% del impuesto a los combustibles: implica una suba del 17% real del precio final de la nafta súper en Córdoba (es más cara que en CABA) vigente al 31 de enero de 2024. Se generan recursos fiscales extras tanto para Nación como para provincias y CABA.

La suba del impuesto ha sido definida en cuatro etapas. El día de hoy el gobierno publicó en el boletín oficial el decreto N° 107/24, el cual habilita la actualización del tributo de monto fijo a los combustibles de acuerdo a la inflación del año 2023 en 3 etapas, la primera en marzo, la segunda en abril y la tercera en mayo. La suba que rige desde hoy está en la resolución general de la AFIP 4.257 que actualiza el monto del tributo desde $27,7 que tenía el mes pasado a $64,9, es decir, un incremento del 134%.

Dado que hay inflación, resulta importante medir la incidencia de la suba del impuesto en el precio final de la nafta súper, tomando a la ciudad de Córdoba como referencia.  Para hacerlo se actualizan a hoy los valores del impuesto de los próximos tres meses, que sumados al incremento que ya rige desde hoy, permiten calcular una incidencia del 17% del precio final que tenía la nafta el 31 de enero.