La potencial pérdida de ingresos fiscales de las provincias en 2024: Sin considerar un financiamiento coparticipado del “Compre sin IVA”, por IVA y Ganancias los ingresos provinciales podrían descender 0,93% del PIB, lo que implicaría el retorno del déficit primario.

IARAF analiza la pérdida de coparticipación federal de impuestos que podrían tener las provincias y CABA en 2024, a raíz de una menor recaudación de IVA (no originada en una continuidad del "Compre sin IVA" en 2024) y de ganancias. Al tratarse de los dos principales impuestos coparticipables, el impacto puede ser significativo. En efecto, 16 jurisdicciones pasarían de un superávit a déficit, 3 jurisdicciones aumentarían el nivel de déficit y, en principio, solamente 5 jurisdicciones podrían ver reducido el nivel de superávit. A nivel consolidado, es un hecho el cambio de superávit a déficit primario.
En el trabajo se detalla la potencial situación para cada provincia. A nivel agregado, la pérdida de recaudación de IVA y ganancias puede llegar a ser del 1,7% del PIB, 0,93% del PIB para provincias y Caba y 0,76% del PIB para el gobierno nacional.
Esta situación va a volver a poner en la discusión la suba del impuesto a los ingresos brutos como medio para compensar la pérdida de recursos coparticipables.