Nuevo aumento de jubilaciones por decreto: Si el gobierno no diera más bonos a jubilados en 2020, la baja del gasto público sería de $72.000 millones (0,25% del PIB)

Frente a la reciente actualización de haberes jubilatorios implementada por decreto, en el informe adjunto se analiza dicha política en comparación con la que surgía de la ley de movilidad jubilatoria.

Subsidios económicos: ¿Cuánto cuesta sostener las tarifas de energía y transporte?

Entre las principales erogaciones del Estado están los gastos necesarios para su funcionamiento y para la provisión de bienes y servicios públicos, y también los montos que transfiere para compensar a empresas cuando las tarifas que reciben de parte de los usuarios no cubren el costo de la prestación de servicios, como en el caso de la energía o el transporte, que se denominan subsidios económicos.

Las provincias, en su conjunto, habrían mantenido el superávit primario en 2019, pero con gran dispersión.

Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tucumán registraron déficit primario.

Ingresos tributarios de provincias cayeron 7% real en junio: se sigue frenando su caída, y mantienen 10 puntos de diferencia con la baja de los recursos nacionales coparticipables.

Recaudación de junio: Desaceleración de la caída de principales impuestos, pero cerrando la mayor caída trimestral de los últimos 23 años

La recaudación total de junio fue de $545.963 millones, con una variación nominal de 20,1% respecto a junio de 2019, lo cual arrojó una caída en términos reales del 15,2%.