Los aumentos alternativos del gasto público nacional en el segundo semestre 

El año 2021 presentó datos concretos que marcan un déficit primario nacional acumulado del primer semestre del 0,55% del PIB, el más bajo de los últimos 6 años (sin contar 2019, que fue de hecho superavitario). Sin embargo, de cara al futuro inmediato es relevante el contexto que da el año electoral, periodos que tradicionalmente se asocian con un aumento del gasto.

Transferencias Nacionales a Provincias: Un balance por jurisdicción del primer semestre 2021

Se aprecia un crecimiento del 6,5% real respecto a 2020 de las transferencias del nivel nacional hacia las provincias, tanto automáticas como no automáticas. 

Coparticipación a provincias creció en junio un 6,8% real interanual y acumuló un crecimiento del 12,5% real en el 1er semestre

En el mes de junio de 2021 el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias y CABA un total de $321.529 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales, es decir que estos envíos exhibieron una variación interanual de 60,1%.

“Régimen de reintegros a sectores vulnerados”. Extensión y ampliación hasta fin de año. Las ventajas de una devolución direccionada a los consumidores

Una alternativa más recomendable que la devolución del IVA para llegar a los sectores de más bajos ingresos.

El conjunto de provincias sostuvo el superávit primario en 2020. Fueron claves las transferencias nacionales
Con los datos para el cierre anual 2020, las cuentas provinciales consideradas de manera consolidada mostraron, en la comparación con 2019, una leve mejora en el resultado primario, y a su vez, debido a un menor peso de los intereses en 2020, el déficit fiscal (es decir el que incluye los intereses) se redujo a menos de la mitad del observado en 2019.