Recaudación nacional volvió a crecer por encima del 5% real interanual. La influencia de las medidas post-PASO 2019

La recaudación tributaria de octubre pasado, por $642.104 millones, representó una variación nominal de 43,9%. Descontando la inflación del periodo, y al igual que el mes pasado, la recaudación total mostró un crecimiento en términos reales del 5,6%.

Obra pública nacional. ¿Tendrá el despegue que el presupuesto muestra “en los papeles”?

En el proyecto de presupuesto 2021 el Ejecutivo nacional proyecta que el gasto de capital finalice el año representando el 1,7% del producto, es decir, espera que en los últimos tres meses el gasto de capital sea mayor al de los primeros nueve meses.

Presupuesto 2021. ¿Cómo se reparte el gasto nacional entre las provincias?

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que se está discutiendo especifica el gasto que el Gobierno Nacional planea realizar. Según el proyecto, un 81% del gasto es imputable a alguna provincia en particular, y el restante 19% se atribuye a más de una provincia, a nivel nacional, o incluso a nivel binacional.

El contexto fiscal-monetario de cara a 2021. El Congreso debe votar la hoja de ruta que permita cambiar el sentido de las expectativas actuales

Nuevamente el déficit fiscal y su financiamiento con emisión monetaria por parte del BCRA alcanzan una importancia relativa que exige un plan de salida claro y previsible.

Según el Presupuesto Nacional 2021, este año las provincias vuelven a disminuir su participación automática en el total de recaudación nacional

El Poder Ejecutivo Nacional presentó el proyecto de presupuesto nacional para 2021, en el que se incorpora la proyección de cierre anual 2020 y 2021 para la recaudación total de los impuestos y aportes y contribuciones a la seguridad social que se cobran a nivel nacional en nuestro país.