Proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva: Una redistribución de ingresos y de gastos que dejaría al déficit primario 2020 en niveles muy similares al de 2019

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso permite vislumbrar, a través de sus artículos tributarios y de gasto, los escenarios sobre los que podría estar montado el programa económico fiscal de la actual administración para el año 2020.

Proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. Se propone interrumpir la baja de impuestos nacionales legislada en 2017

En diciembre del año 2017 se aprobó mediante la ley Nº 27.430 la Reforma Tributaria Nacional, que conjuntamente con la firma del Pacto Fiscal Nación - Provincias establecieron una senda gradual de modificaciones tributarias tendientes a disminuir la elevada carga tributaria legal que enfrentan los contribuyentes formales en Argentina. 

Se interrumpe la baja de Ingresos Brutos prevista para 2020

En vista de la medida surgida del acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de suspender el consenso fiscal 2017, uno de cuyos principales puntos era la baja de la alícuota sobre los ingresos brutos, en este informe se detalla la situación en la cual se encuentra cada una de las 21 provincias más CABA que firmaron el consenso fiscal, de cara al año 2020. 

En 2019 la emisión de pesos para asistir al Tesoro Nacional podría volver a los niveles más altos de los últimos 15 años

Entre los años 2010 y 2017, el promedio de emisión por asistencia directa del BCRA fue equivalente al 2,0% del PIB. En el año 2018 la asistencia directa se redujo significativamente, siendo de 0,2% del PIB.

El déficit primario nacional del nuevo gobierno sería del orden de $200 mil millones en el mes de diciembre

El último día de gestión, el ministerio de Hacienda saliente presentó los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al mes de noviembre, que condensa la información de los ingresos y gastos ejecutados en casi todo el período que durante este 2019 estuvo bajo sus directivas.