Los conflictos entre nación y provincias por recursos fiscales terminan con subas de impuestos: el ejemplo reciente de CABA. En 2023, el aumento de la presión tributaria de Ingresos brutos originada en gravar intereses de pasivos monetarios del BCRA habría sido del 0,28% del PIB.
En este estudio, se analiza el conflicto actual entre Nación y CABA, que tuvo quita de coparticipación y suba de ingresos brutos. Se tiene que en 2023 CABA aumentó su presión tributaria efectiva de IIBB de manera significativa entre 2019 y 2023 respecto al grupo de provincias formado por Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La presión tributaria efectiva de CABA aumentó 0,38 puntos porcentuales del PIB, mientras que la del grupo lo hizo solamente en 0,1 p.p. del PIB. El motivo principal que explica la diferencia, de 0,28 p.p. del PIB, habría sido el gravamen a las LELIQS, que tuvieron un gran aumento en el año 2023.
Como resultado neto final del descenso de envíos nacionales y suba de presión tributaria de ingresos brutos, CABA en 2023 habría recuperado los ingresos perdidos y obtenido ingresos extras por $77.000 millones constantes de diciembre de 2023.
El análisis permite afirmar que un conflicto entre Nación y CABA por recursos fiscales terminó en un aumento de presión tributaria efectiva del segundo impuesto más distorsivo que tiene la estructura tributaria argentina, más allá de estar oculto en el precio de bienes y servicios. De hecho, en el año 2023, CABA habría ganado plata con los cambios. Se repite en este punto que no se dispone de información precisa para calcular con detalle la recaudación extra de ingresos brutos, pero se considera que la metodología usada es apropiada.