Dado que finalizó el mes de septiembre, resulta importante analizar lo que sucedió con el gasto público de la Administración nacional, tanto en el mes como en el acumulado parcial de los primeros nueve meses del año.
El gobierno nacional mantiene una política de contención del gasto público real y resulta importante evaluar lo sucedido tanto con el gasto devengado como con el pagado de la Administración nacional (que constituye la mayor porción del gasto del sector público nacional no financiero).
Como se sabe, el gasto devengado registra el compromiso que asume el sector público, por ejemplo, cuando se compromete a enviar fondos a una provincia. El gasto pagado, por su parte, registra el monto de dinero efectivamente enviado a esa provincia en un momento determinado.
Cabe aclarar que, al momento de elaborarse este informe, el INDEC aún no ha publicado el índice de precios al consumidor correspondiente a septiembre de 2026. Por lo tanto, para el cálculo de las variaciones reales de septiembre y del acumulado a septiembre se supone una inflación mensual del 1,90%. Los resultados que se presentan para ese período son, en consecuencia, estimaciones sujetas a la confirmación de dicho supuesto.
En este estudio se analiza en primera instancia la evolución real del gasto primario devengado de la administración nacional, en segunda instancia el gasto base caja, es decir el efectivamente pagado.