El conjunto de provincias sostuvo el superávit primario en 2020. Fueron claves las transferencias nacionales
Con los datos para el cierre anual 2020, las cuentas provinciales consideradas de manera consolidada mostraron, en la comparación con 2019, una leve mejora en el resultado primario, y a su vez, debido a un menor peso de los intereses en 2020, el déficit fiscal (es decir el que incluye los intereses) se redujo a menos de la mitad del observado en 2019.


Las Transferencias del nivel nacional de gobierno tuvieron un fuerte aumento en el marco de la pandemia. La contribución de las Transferencias por COVID a las provincias para 2020 puede estimarse en alrededor del 0,5% del PIB. Es decir que, sin las mismas, el consolidado de provincias hubiese mostrado un déficit primario del 0,3% del PIB en lugar del superávit que efectivamente se verificó.
Respecto a los resultados primarios se observa un comportamiento dispar entre jurisdicciones. Mientras Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja presentaron superávits primarios del 23,8%, 8,7% y 6,7% de sus gastos totales, respectivamente; Chubut y Río Negro presentaron déficits primarios del -10% y -6,6%, respectivamente.