Datos fiscales nacionales de octubre y noviembre: sube-y-baja que proyecta déficit fiscal récord para fin de año

Descarga de Informe completo (PDF)

Se dieron a conocer casi simultáneamente los resultados de la ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional No Financiero correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2014.

 

En el mes de noviembre, las cuentas públicas nacionales mostraron cierta mejoría, al registrar un resultado primario (previo al pago de intereses de la deuda) positivo por $388 millones, tras el abultado déficit del mes anterior (-$15.195 millones).

La mejoría en las cuentas públicas de noviembre no permitió compensar el abultado resultado deficitario de octubre, arrojando en el acumulado de los once meses transcurridos del año un saldo negativo de $15.225 millones.

Si finalmente ocurriera el cierre estimado para el año 2014 en el Presupuesto 2015 presentado oficialmente (déficit primario de $79.501 millones), cabe esperar que sólo en el mes de diciembre el déficit primario llegue aproximadamente a los $65.000 millones; un resultado que más que triplicaría el último récord de déficit primario, verificado en diciembre de 2013 cuando el mismo fue de casi $20.000 millones.

 

Descarga de Informe completo (PDF)