Propuesta de un sistema de fidelización fiscal por suma de puntos. Premios y canjes como medio para promover una mayor formalización de las ventas.
El gobierno nacional acaba de decidir la implementación del sistema Compre sin IVA, consistente en la devolución del IVA de la canasta básica alimentaria para aproximadamente 20 millones de personas, lo que es un potente incentivo para que aumente la formalización de la economía, a partir de incrementar el porcentaje de facturación de las transacciones de consumo final promovidas.
Dado esto, IARAF considera oportuno el establecimiento de un sistema de suma de puntos con premios y canjes, como mecanismo de incentivos complementarios para que los consumidores potencien el uso de los medios electrónicos y, por esa vía, una mayor formalización de la economía. En este documento se presentan los principales lineamientos del sistema de fidelización fiscal que se propone implementar.
La propuesta para la implementación del sistema es utilizar un esquema de premios dual, que combine sorteos de premios en dinero y premios en especie a ser canjeados por los consumidores por los puntos acumulados como consecuencia de la utilización del medio de pago promovido, ya que de esa manera se mantiene la expectativa de lograr un beneficio superior a cualquier "descuento" que pueda ofrecer el vendedor por no formalizar la transacción, pero se evita el desinterés que puede provocar que la inmensa mayoría de los consumidores no percibe nunca beneficio alguno derivado del uso del medio de pago promovido.