Informe económico
El actual gobierno nacional está ejecutando una importante reducción del nivel de gasto público en lo que va del año. En su búsqueda de eliminar el déficit fiscal, la reducción del gasto viene siendo lo más relevante. Dado este marco, resulta muy interesante analizar cómo fue evolucionando mes a mes la intensidad del recorte de cada uno de los principales gastos que se ejecutan.
Es muy importante analizar el cambio de la intensidad del ajuste en cada uno de los gastos, a medida que transcurren los meses. Para esto se calculó la relación entre la reducción del primer cuatrimestre y la reducción del mes de enero de todos los gastos. Si esa relación da 1, significa que el gobierno nacional mantuvo la intensidad de la reducción entre ambos periodos de tiempo. Si es menor a 1, significa que bajó la intensidad de la reducción con el correr de los meses. Si es mayor a 1, implica que aumentó la intensidad de la reducción.
Del análisis surge que 9 gastos (que concentraron el 81% de la participación dentro del gasto primario de 2023) tuvieron una desaceleración en la intensidad del ajuste a lo largo del cuatrimestre. Además, que 3 tipos de gastos (que concentraron el 9% de la participación) tuvieron una aceleración de la intensidad del ajuste a lo largo del cuatrimestre. Esto implica que, respecto al informe previo sobre el primer trimestre, dos tipos de gasto del grupo con aceleración pasaron al grupo de desaceleración (inversión real directa y otros gastos corrientes).
Como resultado, la dinámica mensual de la intensidad del ajuste del gasto primario mermó al 0,82, esto significa que la reducción interanual del gasto del primer cuatrimestre fue equivalente al 82% de la reducción interanual que había tenido enero.
No obstante, debido a que también mermó la suba del gasto en intereses de deuda, el gasto total nacional mantuvo constante su descenso interanual acumulado en alrededor de 30%. En síntesis, el desahorro de recursos que significó la disminución de la intensidad del recorte del gasto primario, fue compensado con el ahorro de recursos que surgió de la desaceleración del aumento interanual de los intereses de deuda.