En el mes de junio de 2025, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.428.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 6,3%. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habrían caído un 5,3% real.
La disminución de la coparticipación neta registrada en junio se explicaría, fundamentalmente, por la marcada caída real interanual del 20% en la recaudación del impuesto a las ganancias. Incidió de manera negativa en la recaudación del tributo el hecho de que en el periodo base las personas jurídicas pagaron anticipos en junio en base a la recaudación extraordinaria de mayo 2024 y al hecho de que recientemente mediante una resolución administrativa se cambió el esquema de anticipos de personas jurídicas, disminuyendo el importe a abonar en junio e incrementando el de los próximos meses. Por otro lado, incide positivamente en la recaudación del tributo la reforma introducida en la ley BASES a personas físicas.
Este desempeño negativo no logró ser compensado por el incremento real interanual del 6,7% en la recaudación del IVA, de acuerdo con la información provista por la DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una baja real interanual del 5,3%.
Dicho esto, el incremento de las transferencias automáticas totales en junio surge del lado de las “Leyes complementarias”, particularmente del incremento de los envíos que surgen de la recaudación de Bienes Personales. Estos envíos tendrían un incremento real interanual del 160%. Luego, la única jurisdicción con un descenso interanual real en las transferencias totales es CABA, debido a que no recibe envíos de la recaudación de BBPP.