Una vez más se vuelve a hablar de reforma tributaria en Argentina. Dado esto, desde IARAF se desea hacer un aporte a la discusión, repasando los aspectos clave de diagnóstico y proponiendo ejes centrales de una reforma tributaria, que debe abarcar a los tres niveles de gobierno.
Del análisis de la legislación tributaria de 2025, se identificó la existencia de 155 diferentes tipos de tributos a lo largo y ancho de nuestro país. De este total, 45 son nacionales, 25 provinciales y 85 municipales y el 94% de la recaudación total la explican los diez tributos de mayor recaudación.
Además, los tributos indirectos participan con el 63% de la presión tributaria efectiva conjunta de Nación y Provincias.
Una reforma tributaria debería perseguir los siguientes tres objetivos simultáneos: mayor visibilidad de la carga tributaria legal, baja de la carga tributaria legal (tanto desde la política tributaria como desde la administración tributaria) y aumento de la progresividad de la carga tributaria legal.
En el diagrama adjunto, se presentan los ejes de un nuevo sistema tributario argentino propuesto por IARAF.