En este último documento de la serie Capacidad de gasto público provincial, se analiza de manera integral la capacidad real de gasto por habitante de las provincias y CABA. Se examinan los ingresos provenientes de la recaudación tributaria propia, de las transferencias no automáticas de la Nación, de las transferencias automáticas de la Nación y de los ingresos por regalías. Se estudian los años 2010, 2023 y 2024.

Los resultados obtenidos indican que el consolidado de 24 jurisdicciones experimentó una reducción del 9,8% de la capacidad de gasto real por habitante entre 2010 y 2024, reflejando un deterioro generalizado de los recursos disponibles para la prestación de bienes y servicios públicos. Solo Neuquén y CABA lograron incrementar su capacidad de gasto en el período, mientras que las 22 restantes enfrentaron contracciones significativas, especialmente aquellas con alta dependencia de transferencias no automáticas nacionales.

Además, se registró un aumento de la importancia del impuesto provincial Ingresos Brutos (IIBB), cuyo peso relativo dentro de la capacidad total de gasto creció de manera significativa entre 2010 y 2024. Su creciente protagonismo implica una estructura tributaria provincial con mayor tributación indirecta, pero también con un mayor margen de correspondencia fiscal.

Como resultado combinado del menor peso de las transferencias no automáticas y de la mayor importancia de la recaudación propia, se observó un aumento de la correspondencia fiscal: una proporción mayor de los recursos que financian el gasto provincial proviene hoy de fuentes generadas en cada jurisdicción.