En el mes de enero de 2026, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.847.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 6,6%. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría caído un 8% real.
Según la información suministrada por la DNAP, la caída de la coparticipación neta en enero se debería principalmente a la disminución real interanual del 11,7% del IVA, mientras que el impuesto a las ganancias mostró una variación prácticamente nula, del 0,3%. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una baja real interanual del 7,4%. No obstante, la caída en la recaudación de impuestos internos de 16% generó que la coparticipación neta tuviera una variación negativa del 8%.
Al analizar la evolución de las transferencias automáticas por jurisdicción, se observa que todas registraron variaciones reales negativas. No obstante, la dispersión fue de 3,7 puntos porcentuales entre CABA, con la mayor caída (-7,9%), y Salta, con la menor (-4,2%). En CABA, Tucumán y Córdoba, el mayor descenso relativo se explica por una menor participación en leyes especiales y compensaciones, las cuales aumentaron un 12% real interanual. En cambio, Salta, Buenos Aires y Santa Cruz tuvieron una caída menor debido a su mayor participación en estos componentes del reparto.