El objetivo del presente informe es presentar los resultados de un estudio de la carga tributaria legal argentina que recae sobre los alimentos, a partir de un análisis de la legislación vigente en los tres niveles de gobierno.
El análisis del costo impositivo y previsional total de la cadena productiva y comercial se efectúa estimando cuál es el costo impositivo total promedio de las principales ciudades del país contenido en el precio que el consumidor paga por un alimento que tributa la alícuota plena del IVA del 21%.
En el caso de la venta en comercios minoristas pequeños, la carga tributaria promedio sobre el precio final de un alimento en las principales ciudades del país alcanza el 42%. Dentro de esta carga total, el IVA es el tributo con mayor incidencia (17,4%), seguido por los aportes a la Seguridad Social (9,4%), Ingresos Brutos (7,6%), el Impuesto a las Ganancias (4,4%), el Impuesto al Cheque (1,9%) y la TISH (1,5%).
En el caso de la venta en comercios minoristas grandes, la carga tributaria promedio sobre el precio final de un alimento en las principales ciudades del país es un punto porcentual superior a la del caso anterior, alcanzando el 43%.