La posible coparticipación del impuesto al débito y crédito: Si la ANSES cede un 50% de la recaudación a la masa coparticipable, tanto Nación como provincias compensarían la pérdida por Ganancias.
Dada la reciente discusión acerca de cómo financiar la masa coparticipable ante la reforma de Ganancias, IARAF analiza en este informe tres escenarios distintos de posibles distribuciones del Impuesto al Débito y Crédito entre Nación, provincias y ANSES. Actualmente, el 100% de la recaudación (1,7% del PIB) se usa para financiar al ANSES y su modificación abriría un bache de financiamiento que debería cubrir Nación con mayores impuestos o reducción de otras partidas de gasto.
En el tercer escenario planteado, es decir, que el reparto del impuesto al cheque sea mitad para la ANSES y mitad para la masa coparticipable, Nación obtendría ingresos por 0,36% del PIB, provincias más CABA por 0,49% del PIB y la ANSES mantendría ingresos por 0,85% del PIB. En términos netos, en este escenario tanto Nación como provincias más CABA se verían compensadas por la reforma del impuesto a las ganancias. Mientras que la ANSES tendría una reducción de 0,85 p.p. del PIB.