Nuevamente, el sustancial aumento de la recaudación de IVA durante septiembre, habría posibilitado que la coparticipación cuente con un aumento real.
En septiembre, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $1.420.000 millones, con lo cual, tuvieron una variación interanual nominal del 137,2%, que se traduciría en un aumento real del 1,6%. En concepto de coparticipación, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.334.000 millones, es decir, se observó una variación nominal del 142%, esto se traduciría en una suba real del 3,7%.
En el acumulado a septiembre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $9.385.000 millones. De este modo, exhibieron una variación nominal del 113,2%, que se traduciría en una caída real del 0,9% al descontar la inflación del período.
Las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $8.583.000 millones, en consecuencia, exhibieron una variación nominal del 116%, que se traduciría en una suba real del 0,4%. Como resultado de este aumento,la coparticipación pura acumulada habría sido la mayor de los últimos 8 años en términos reales.