Discusión del Presupuesto nacional 2024: Dados los ingresos fiscales anuales habituales del sector público nacional argentino, si se quiere tener equilibrio primario, el gasto primario anual no puede ser mayor a 18% del PIB.

Lo relevante para la discusión del marco fiscal 2024 es que el peso relativo anual habitual de los ingresos fiscales para el sector público nacional no financiero es de 18% del PIB. Este nivel se mantuvo prácticamente igual entre los años 2018 y 2022. Esta cuestión es central y significa que si el próximo presidente quiere tener equilibrio primario, sin hacer reformas tributarias, el peso relativo del gasto no podrá ser mayor al 18% del PIB.

Si se define un peso relativo del gasto mayor, habrá que financiarlo con un salto de nivel de los recursos. Este salto de nivel debe venir de cambios en la política tributaria o en la administración tributaria. La discusión que se pretende llevar adelante sobre el gasto tributario va en la línea de un salto de nivel del peso relativo de los ingresos tributarios en Argentina.