En el mes de abril de 2025, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.362.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Esto implicaría una suba real del 9,8%. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 7,7% real.
Esta suba de la coparticipación neta de abril estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+32,5% real interanual, en abril de 2024 no regía la actual reforma sobre la cuarta categoría de personas humanas), que compensó la baja de IVA (-1,4% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 9%. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido positiva por 12,3%.
En el acumulado a abril del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $17.531.000 millones, lo que se traduciría en una suba real del 14%, al descontar la inflación del período.