En 2025, los ingresos totales descendieron un 2,6% real interanual, mientras que el gasto primario creció levemente un 0,4% real interanual. De este comportamiento, se tiene que el superávit primario tuvo una baja real interanual del 25%.
Al considerar el gasto primario acumulado parcial en cada mes a lo largo del año, se observa que el gasto indexado, luego de registrar importantes subas reales interanuales en los primeros meses (comparando con meses de muy bajo gasto real), fue descendiendo mes a mes su tasa de incremento. Por el contrario, para disminuir mes a mes la variación real interanual del total de gasto primario, el gasto no indexado tuvo que ir incrementando su reducción real interanual, pasando de aumentar un 2,3% en enero a caer en el acumulado a diciembre un 11% real interanual. En síntesis, se tiene que en 2025 el gasto primario indexado tuvo un incremento real interanual del 14,7% y que el gasto no indexado bajó 11%, generando una leve suba del gasto primario total de 0,4%.
En términos monetarios, los gastos con mayor descenso fueron subsidios a la energía y programas sociales, con una baja conjunta de $7,8 billones en moneda de diciembre de 2025, mientras que el gasto en jubilaciones subió $7,7 billones.