En diciembre de 2025 se registró la quinta caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional total.

Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería, sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS, la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 58% real interanual, donde incidió de manera negativa la eliminación de carga tributaria al sector agropecuario. Le sigue impuestos internos con una baja real interanual del 25% y Bienes Personales con una baja del 19%, estos últimos por comparar con una base alta de diciembre de 2024 y por bajas de alícuotas. Los tributos con mayor aumento real serían derechos de importación con 12,6%, impuesto a las ganancias con 9,7% e impuesto a los combustibles con 5%. Al considerar todo el año, la recaudación nacional tendría un descenso del 1%.

Considerando la presión tributaria efectiva nacional (recaudación con relación al tamaño de la economía) de los últimos 10 años, 2025 se ubica en el último lugar (bajo un orden de mayor a menor). Respecto al año previo, la presión tributaria presenta un descenso de 1,1 puntos porcentuales del PBI.