El sustancial aumento real de la recaudación de IVA durante agosto, habría posibilitado que la coparticipación de los primeros 8 meses del año se equipare en términos reales a la de igual periodo de 2022, compartiendo de esa forma el mayor nivel de coparticipación de los últimos 8 años.
En agosto, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones tuvieron una variación interanual nominal del 132,3%, que se traduciría en un aumento real del 5,4%. En concepto de coparticipación, la variación nominal fue del 137%, lo que se traduciría en una suba real del 7,6%. En el acumulado a agosto del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones exhibieron una variación nominal del 109,4%, que se traduciría en una caída real del 1% al descontar la inflación del período.
La coparticipación tuvo una variación nominal del 112%, que se traduciría en una suba real del 0,3%. Como resultado de este aumento, la coparticipación pura acumulada en los primeros ocho meses habría sido la mayor de los últimos 8 años en términos reales.